YODA Mentors Multiplier Sport Event 4. Burgos

El proyecto YODA Mentors pertenece al programa Erasmus+ Sports, financiado por la Comisión Europea, y se adscribe a las políticas que combinan el deporte y la educación, pero también la inclusión social, la protección de los deportistas en la salud y la promoción del aprendizaje.

YODA Mentors, como ha explicado Marcos López Flores, iniciativa en la que la Universidad Isabel I trabaja a través de su Fundación junto a otros cinco socios europeos, se centra en trabajar la inclusión social, la aproximación al deporte con discapacidad y, sobre todo, la promoción de la carrera dual de los deportistas. Este concepto consiste en el desarrollo de la carrera deportiva a la vez que converge con la formación académica. “Al mismo tiempo que el deportista da un salto hacia la competición de alto nivel, debe dar un salto hacia la educación superior. Normalmente no puede mantener ambos aspectos y va a abandonar uno de los dos”, ha detallado el director del Servicio de Deporte de la Isabel I, para apuntar que “la carrera dual persigue establecer una metodología que permita compaginar el deporte y la formación académica”. Con el fin de lograr este objetivo, ha añadido, se busca profesionalizar la figura del mentor.

Marcos López Flores explica en qué consiste el proyecto YODA Mentors y la carrera dual del deportista.

Para ello, el proyecto YODA Mentors replica, en cierto modo, el Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD) que desarrolla la Universidad Isabel I, y gracias al que se han podido formar cientos de deportistas de alto rendimiento en la institución académica, gracias a las facilidades que les aporta la posibilidad de cambiar fechas de exámenes o de entregas de trabajos, de forma que puedan compaginarlos con su calendario de competiciones y entrenamientos.

Mesa redonda

El acto se ha completado con una mesa redonda en la que han participado Theresa Zabell, doble medallista olímpica; Arturo Casado, profesor de la Universidad Isabel I y campeón de Europa de 1.500 metros; José Javier Hombrados, jugador internacional de balonmano; Javier Alberola Rojas, árbitro de Primera División; Carlos Alonso, gerente del club de baloncesto adaptado Servigest Burgos; y Marcos López Flores, director del Servicio de Deporte de la Isabel I y project manager de YODA Mentors. La mesa redonda ha estado moderada por el periodista deportivo burgalés Rodrigo San Salvador.

De izquierda a derecha: Carlos Alonso, Arturo Casado, Marcos López, Rodrigo San Salvador, Theresa Zabell, Javier Alberola Rojas y José Javier Hombrados durante la mesa redonda.

El debate ha revisado aspectos tan atractivos como la experiencia de los protagonistas en el deporte al más alto nivel, el desarrollo de políticas relacionadas con el deporte en el Parlamento Europeo que ha explicado Theresa Zabell tras su etapa como europarlamentaria, las posibilidades que ofrece YODA Mentors a la hora de formar deportistas de alto rendimiento para evitar situaciones en las que estos pierden su patrimonio, que ha comparado Arturo Casado con las condiciones existentes en su época de atleta; o las posibles salidas profesionales de los deportistas élite, que ha comentado José Javier Hombrados desde su perspectiva como internacional por España en balonmano y participante en el Programa Juega Limpio, valorando al mismo tiempo las fortalezas que tienen los deportistas a nivel de contactos y de conocimiento de una disciplina en concreto, al final de su trayectoria.

https://www.ui1.es/sala-de-prensa/universidad-isabel-i-presenta-proyectos-juega-limpio-yoda-mentors

Categories: MSEs

Leave a Reply